29/7/15

Entrevista a Carlos Ortiz de Zárate

Entrevista de Javier Caso a Carlos Ortiz de Zárate: Lo que hay no tiene por qué ser.


Carlos es un viejo amigo y compañero desde los inicios de nuestro proyecto de crear una plataforma ciudadana. Nació en el 44, en el franquismo duro de la postguerra, y en cuanto le fue posible, emigró a Francia para trabajar y continuar los estudios. Convencido de que las cosas no tienen por qué ser lo que son y privilegiado por sus vivencias de los 60s en Francia, USA y España, no ha parado desde entonces en defender su obsesión. Como buen tauro, de jubilado escribe novelas, relatos y artículos de opinión, es también columnista en La casa de mi tía y Siglo XXI.

Javier Caso.- Eres, realmente, rompedor de moldes y un buen ejemplo es la presentación de tu cuarta novela Esto es un infierno, que invita a un debate sobre la paz y que servirá para debate en cursos de postgrado en una universidad mexicana. ¿No crees que la complejidad es un hándicap para la circulación de mensajes?

Carlos Ortiz de Zárate.- Esto es un infierno presenta un infierno que todos tememos; la residencia geriátrica que nos podamos permitir. Presento las lacras y la transformación, que no se produce normalmente, pero que podría, si se dan las circunstancias de la novela. No es imposible, no es un milagro, ocurre.


Me presentaron dos amigos a quienes dedico mi novela porque siempre están ahí; uno de ellos Boro, fue exalumno en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel es una amiga desde la jubilación. Ambos testimonian con sus experiencias que no hemos sido víctimas de lo que hay por la complicidad que ha hecho posible que las cosas sean de otra manera. Hablemos de lo que hablemos no podemos omitir el caso griego, y otro exalumno, actualmente profesor en una universidad mexicana, ha decidido utilizar este material en sus cursos.

Bueno, puede ser considerado complejo, pero es lo que hay. Se ha producido el encuentro, como testimonia el vídeo, pero no siempre es posible. No tenemos por qué aceptar lo que hay, sino el encuentro que hace posible el milagro.

JC.- ¿Crees realmente que puede meterse todo eso en una presentación de novela?

CO.- Me remito a los hechos. El feudo del Gaitero es lo que es, pero por mucho que nos nieguen la existencia, estamos ahí; se palpa en el vídeo; había y hay otra Villaviciosa posible. No es un milagro, solamente complicidad.

JC.- ¿Por qué te integras a este Agora 2.0?

CO.- Porque me siento cómplice.


Más información: Villaviciosa Hermosa

Comentarios


En un bar virtual, solo podemos hacer presentaciones virtuales. Pero con los datos facilitados, tienes elementos suficientes para poder comentar Esto es un infierno de Carlos Ortiz de Zárate.

Si te ha gustado la entrada, compártela en las redes