12/8/15

Bases Podemos: Introducción

Con esta entrada, se comienza una serie de entradas sobre Bases Podemos (BBP). Un movimiento interno de reciente aparición.

En Ágora 2.0, hemos abierto un debate sobre este tema que también puedes seguir.

Movimiento interno


Un movimiento interno equivaldría a una corriente interna de los partidos tradicionales. Se hace así para no distraerse del objetivo que es trabajar por hacer de Podemos una herramienta de la ciudadanía a través de la cual la política no la hagan profesionales sino la ciudadanía misma.

Datos en la red


Además de su propio grupo de Loomio, actualmente hay estos datos en la red:


Como se ve, hay algunas diferencias en los logos que se resolverán en su momento. Pero lo más interesante es que se puede hacer un seguimiento de sus debates por la Red.

Desborde y confluencia


Los términos desborde y confluencia están apareciendo continuamente de cara a las elecciones generales. A nadie se le escapa que un proceso de desborde y confluencia por las bases podría ser explosivo y dejar fuera de juego a los partidos tradicionales.

Además en septiembre, también se van a poner en marcha iniciativas de gobierno abierto en algunos municipios.

Si juntamos todo, la campaña para las elecciones generales puede que no se parezca en nada a las que estábamos acostumbrados.

Comentarios


Con la iniciativa de BBP, más otras que seguramente se estarán fraguando por la Red, la campaña para las elecciones generales se presenta realmente interesante. Otra cosa será poder hacer un seguimiento si eclosionan todas las iniciativas en marcha.

Este blog intentará estar al tanto de la mayoría de ellas; pero si conoces alguna más, no dudes en aportarla en la zona de comentarios.